Enfermedades raras o huérfanas en el Perú: Diagnóstico y tratamiento



Definición:
Las ERH son enfermedades que provocan un grado severo de discapacidad crónica o muerte. Son "raras" por su prevalencia definida como menor a 5 en 10 000 habitantes; aunque puede ser tan rara como una única persona en el mundo (más de 7500 millones en 2018) con la enfermedad. Sin embargo, sumadas todas las personas con enfermedades raras hacen entre 5 a 7 % de la población mundial que, trasladado al Perú, serían entre 1.5 a 2 millones de compatriota





Características
En su mayor parte, crónicas y degenerativas. De hecho, el 65% de estas patologías son graves e invalidantes y se caracterizan por: Comienzo precoz en la vida (2 de cada 3 aparecen antes de los dos años)Dolores crónicos (1 de cada 5 enfermos)El desarrollo de déficit motor, sensorial o intelectual en la mitad de los casos, que originan una discapacidad en la autonomía (1 de cada 3 casos)En casi la mitad de los casos el pronóstico vital está en juego, ya que a las enfermedades raras se le puede atribuir el 35% de las muertes antes de un año, del 10% entre 1 y 5 años y el 12% entre los 5 y 15 años.


Causas:

La causa exacta de una enfermedad huérfana sigue siendo desconocida. Sin embargo, para una porción significativa de la población el problema se puede originar en mutaciones (cambios) en un gen. Muchas de estas mutaciones genéticas pueden pasar de generación en generación, explicando porque algunas enfermedades huérfanas son familiares. Es importante saber que la genética es solo un factor. Factores ambientales como la dieta, fumar, o exposición a químicos también juegan un papel en las enfermedades huérfanas. Estos factores pueden causar enfermedades o interactuar con factores genéticos para aumentar la severidad de una enfermedad.




Consecuencias:

El ámbito de las enfermedades raras sufre un déficit de conocimientos médicos y científicos. Durante mucho tiempo, los médicos, investigadores y responsables políticos desconocían las enfermedades raras y hasta hace muy poco, no existía ninguna investigación real o una política de salud pública sobre las cuestiones relacionadas con este campo. No hay cura para la mayoría de enfermedades raras, pero un tratamiento y cuidado médico adecuados pueden mejorar la calidad de vida de los afectados y ampliar su esperanza de vida. El progreso que se ha realizado para algunas enfermedades es impresionante, lo que demuestra que no debemos abandonar la lucha sino, por el contrario, continuar y doblar los esfuerzos en el ámbito de la investigación y la solidaridad social.
Las personas afectadas por estas enfermedades se enfrentan a dificultades similares en la búsqueda de un diagnóstico, de información adecuada y a la hora de dirigirse a los profesionales cualificados. Las cuestiones específicas que se plantean por igual para todas las enfermedades están en relación con: acceso a la atención médica de calidad, apoyo general médico y social, enlace efectivo entre los hospitales y los centros médicos de cabecera, así como con la integración social y profesional y la independencia.




Diagnóstico:

Se utilizan las pruebas de cribado neonatal “o prueba del talón es un análisis de sangre que se realiza en la actualidad a todos los recién nacidos para detectar y poder tratar precoz mente determinadas enfermedades metabólicas.



Ley referida a las enfermedades raras o huérfanas: 

En el Perú, desde el 04 de junio del año 2011, que se aprueba la Ley Nº 29698, ley que declara de interés nacional y preferente atención el tratamiento de personas que padecen de Enfermedades Raras o Huérfanas. El 22 de julio del mismo año, el Ministerio de Salud (MINSA) emitió la Resolución Ministerial Nº 579-2011/MINSA, estableciendo que el último día de febrero de cada año se celebre el "Día Nacional de las Enfermedades Raras o Huérfanas en el Perú".
Actualmente, el Ministerio de Salud viene realizando diferentes acciones para la atención integral de las personas con diagnóstico de enfermedades raras o huérfanas; por ejemplo la red de establecimientos del MINSA de todo el país, cubre atenciones de consulta externa, emergencia y hospitalización; mediante el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL).


EJEMPLOS DE ENFERMEDADES HUÉRFANAS O RARAS EN EL PERÚ

ENFERMEDAD DE VON HIPPEL-LINDAU

Es una enfermedad rara que causa tumores y quistes en el cuerpo. Pueden crecer en el cerebro y la médula espinal, los riñones, el páncreas, las glándulas suprarrenales y el tracto reproductivo. En general, los tumores son benignos (no cancerosos). Pero algunos tumores, como los del riñón y el páncreas, pueden volverse cancerosos.

SÍNTOMAS 
 Los síntomas de la VHL dependen del tamaño y la ubicación de los tumores. Pueden incluir:
●Dolores de cabeza
●Problemas con el equilibrio y caminar
●Mareos
●Debilidad de las extremidades
●Problemas de la visión
●Presión arterial alta

TRATAMIENTO

El tratamiento puede variar, dependiendo de la ubicación y el tamaño de los tumores y quistes. Por lo general, implica cirugía. Ciertos tumores pueden tratarse con radioterapia. 




FIEBRE DE CHIKUNGUNYA

Luego de la picadura del Aedes aegypti infectado con CHIKV, la mayoría de los individuos presentarán síntomas tras un período de incubación de 3 a 7 días (rango 1-12 días), no todos los individuos infectados desarrollarán síntomas. Estudios serológicos indican que entre el 3% y el 28% de las personas con anticuerpos para el CHIKV tienen infecciones asintomáticas. 




La infección aguda se presenta como un proceso infeccioso general con fiebre, cefalea, mialgias, nauseas, vómitos, poliartralgias de grandes articulaciones, poliartritis, dolor de espalda, rash maculo-papular, conjuntivitis, etc, los cual duran usualmente 10 días. En relación al compromiso articular, los tobillos, muñecas y las manos son las más afectadas, en ocasiones afectan las articulaciones de la columna vertebral, rodillas y hombros.

DIAGNÓSTICO:

Durante la primera semana del inicio de los síntomas deben analizarse por métodos serológicos (ELISA para la detección de IgM e IgG) y virológicos (RT–PCR y aislamiento del virus. Las muestras generalmente son sangre o suero, pero en casos neurológicos con características de meningoencefalitis también se puede obtener líquido cefalorraquídeo (LCR) (17,18,20).


  TERAPIA Y TRATAMIENTO

El manejo es sintomático, dado que no existen drogas anti-virales. Luego de excluir enfermedades más graves como malaria, dengue e infecciones bacterianas, se le trata con terapia sintomática y de soporte; es decir, reposo y fisioterapia. Usualmente se usa acetaminofén o paracetamol para el alivio de la fiebre, ibuprofeno, naproxeno o algún otro agente antiinflamatorio no esteroideo (AINE) para aliviar el componente artrítico de la enfermedad. En algunos casos severos de daño articular se ha empleado metrotexate, cloroquina o corticoides


PREVENCIÓN Y CONTROL

Dado que el virus CHIKV y el dengue compartan el mismo vector, las medidas de prevención y control son las mismas que se emplean para el control del dengue





BRONQUIECTASIA


La bronquiectasia es una enfermedad inflamatoria crónica  de las vías aéreas que implica la dilatación de los bronquios. La bronquiectasia se puede presentar al momento del nacimiento o en la infancia o desarrollarse más adelante en la vida.
Puede ser congénita, si el bebé nace con ella, o bronquiectasia adquirida, si se contrae después de nacer. Se suele producir primero gracias a una agresión del sistema respiratorio, que suele ser una infección que ataca al árbol bronquial de los pulmones.
Causas
Una de las causas más frecuentes es la infección o inflamación recurrente de las vías respiratorias y de la mucosa bronquial. Los casos de bronquiectasias por infección suponen un 35%, dentro de los cuales la mayoría son por tuberculosis. Se puede padecer tras pasar una infección respiratoria grave o si se ha introducido un cuerpo extraño en las vías respiratorias del paciente.

Síntomas
  • ·    Halitosis o mal aliento bucal.
  • ·    Tos crónica con esputo fétido (flema originada en el pulmón con mal olor)
  • ·    Infecciones bronquiales repetidas.
  • ·   Dedos de la mano hinchados en la parte más distal (en palillo de tambor).
  • ·   Expectoración con sangre originada en los bronquios o los pulmones.
  • ·   Fiebre.
  • ·  Disnea o problemas respiratorios y descenso progresivo de la función pulmonar, en especial cuando se hace deporte.
Prevención

Una de las medidas de prevención de la bronquiectasia es evitar las infecciones pulmonares como la neumonía (infección del parénquima pulmonar). Para esquivar infecciones como la tosferina o el sarampión, lo mejor es vacunarse frente a ellas.
Otra de las recomendaciones es poner a los pacientes de cualquier edad la vacuna anual antigripal y la antineumocócica, para tratar de disminuir las agudizaciones.
El tabaco y la contaminación son factores que incrementan la posibilidad de padecer una infección y por consiguiente, bronquiectasias. Se recomienda huir de estos hábitos y  mantener un control ambiental de la zona donde se habita fundamentalmente.

Tratamientos

·   1. Medicamentos: como expectorantes destinados  a fluidificar las secrecciones. También se pueden suministrar broncodilatadores, antiinflamatorios o antibióticos.
·   2. Drenaje diario: para eliminar el esputo que se va acumulando en las vías respiratorias. Se realiza mediante fisioterapia respiratoria y favorecer el tratamiento postural.
·    3. Ejercicios: los tiene que hacer el paciente para la expectoración o la eliminación de la mucosidad.

·    4.  Antibióticos: para el tratamiento de las colonizaciones bacterianas y disminuir el esputo, aunque no es la forma habitual. También se puede combatir gracias a antibióticos inhalados.



1. Enfermedades Raras o Huérfanas, en Perú más huérfanas que raras
Frank Lizaraso Caparó- Ricardo Fujita http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1727-558X2018000200001&script=sci_arttext&tlng=en
2. Colombia M. Enfermedades huérfanas [Internet]. Minsalud.gov.co. [cited 8 October 2019]. Available from: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PENT/Paginas/enfermedades-huerfanas.aspx
3. Preguntas Frecuentes [Internet]. Enfermedades-raras.org. [cited 8 October 2019]. Available from: https://www.enfermedades-raras.org/index.php/enfermedades-raras/preguntas-frecuentes
4. RESERVADOS, I. (2012). Orphanet: Sobre las enfermedades raras. [online] Orpha.net. Available at: https://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Education_AboutRareDiseases.php?lng=ES [Accessed 8 Oct. 2019].
5. Redacción Médica. (2019). El 80% de las enfermedades raras se detectan durante la edad pediátrica. [online] Available at: https://www.redaccionmedica.com/secciones/pediatria/el-80-de-las-enfermedades-raras-se-detectan-durante-la-edad-pediatrica-5917 [Accessed 8 Oct. 2019].
6. Asociación Española de Pediatría.Cribado Neonatal o Prueba del Talón.ESPAÑA. 26-11-2013, [citado el 8-10-2019].Disponible en:https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/cribado-neonatal-prueba-talon
7. Ministerio de Salud.Enfermedades Raras y Huérfanas.Perú. 2014.[citado el 8-10-2019]Disponible en: http://www.minsa.gob.pe/erh/
8. MedlinePlus.Enfermedad de Von Hippel-Lindau.EE.UU.30-04-2018.[citado el 8-10-2019].Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/vonhippellindaudisease.html
9. Scielo.Fiebre de Chikungunya:Una nueva enfermedad emergente de gran impacto en la salud pública.Rev Med Hered vol.26.Lima-Perú.Enero-2015.[citado el 8-10-2019].Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2015000100011

Preguntas: 
1. ¿Las personas con enfermedades raras que tienen pocos recursos económicos se pueden tratar en el Perú?
2. ¿Se están haciendo estudios sobre las enfermedades raras o huérfanas en el Perú?
3. ¿Se pueden curar o minorar los efectos de las enfermedades raras o huérfanas mediante la terapia génica?
4. ¿A qué medida crees tú que disminuya o aumente las enfermedades raras o huérfanas y por qué?

5. ¿Considera pertinente que las autoridades deber hacer una mayor difusión y capacitaciones brindando información sobre estas enfermedades?


Si te gustó o ayudó compártelo con tus amigos y califícanos con un 20 en el registro de notas.


¡Saludos!

Comentarios

  1. 1. Conozco casos en lo que no es posible. A veces dichas enfermedades raras son congénitas por lo que lo hace más difícil aún.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tratamiento es caro y si no se cuenta con un seguro una persona de bajos recursos económicos no lo puede costear.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares